Nivel intermedio (adaptación de un artículo de periódico).
Muchos se ríen de él, así que el pueblo de Austria va a cambiar su nombre.
De Fucking a Fugging. Hay un pueblo en Austria que va a cambiar su nombre a partir del año 2021 porque muchos estadounidenses se burlaban de él, y es que fucking significa “coger” en inglés, y también es un adjetivo muy despectivo. El pueblo ha decidido cambiarse de nombre para acabar con años de robo de sus señales de carretera, que mostraban una de las palabras más feas en inglés, y sus habitantes ya no van a llamarse fuckingers nunca más. El próximo año el lugar se va a llamar Fugging, una palabra que no significa nada en inglés.
El origen etimológico del pueblo es incierto. Hay documentos con el nombre desde 1070, según un diario austriaco. Podría venir del nombre de una persona famosa de esa época que vivió en la zona Adalpert von Vuckingen (en alemán, la uve se pronuncia frecuentemente como la efe).
En la era del selfie, muchos turistas se divertían al parar en el pueblo para tomarse una foto junto a las señales que mostraban en letras grandes la palabra que muchos consideran tabú. Pero algunos visitantes iban más lejos y no tenían dudas en arrancar los postes y llevárselos. Por eso las autoridades locales tuvieron que usar cemento para evitar los robos.
Sobre los pronombres reflexivos, recuerda lo siguiente:
1. En presente y en pasado, solo pueden ir antes y separados del verbo.
- Nos llamamos Fuckingers.
- Tú te ríes de él.
- Ellos se divirtieron en el pueblo.
- Muchos se burlaban de él.
2. En el futuro con “IR” pueden ir antes y separados del verbo principal o después y pegados a este.
- Sus habitantes ya no se van a llamar fuckingers.
- Sus habitantes ya no van a llamarse fuckingers.
- Me voy a vestir de gala en Año Nuevo.
- Voy a vestirme de gala en Año Nuevo.
3. Con los verbos en el infinitivo (terminados en -ar, -er, ir), solo pueden ir después y pegados al verbo.
- El pueblo ha decidido cambiarse de nombre.
- Los turistas paraban para tomarse fotos.
Respuestas a los ejercicios de la edición de noviembre
Escribe las palabras apropiadas para completar las oraciones. En algunos casos hay más de una alternativa.
Muchas personas viajan mucho todos los días desde sus casas hasta sus trabajos/empleos/oficinas. Mi amigo Alfredo es un buen/magnífico ejemplo. Su oficina está a setenta millas/kilómetros de su casa. El viaja/va a su oficina así:
Primero él monta/viaja en motocicleta desde su casa hasta la estación del tren. La estación está a tres millas de su casa. Luego toma el/viaja en tren para el centro de la ciudad. Hay cincuenta millas desde la estación hasta el centro.
Cuando llega al centro, camina hasta/hacia la estación de autobuses, sube al autobús y viaja a la esquina entre las calles Libertad y Diez de Mayo. Hay más o menos quince millas desde la estación de autobuses hasta la intersección entre las calles Libertad y Diez de Mayo. Desde allí camina 10 millas hasta la calle, avenida Asunción. Su oficina está en el número 153.
¿A qué hora llega a su oficina? Un poco antes de las 9:00 a.m. Él sale de su casa a las 6:30 de la mañana. ¡O sea que viaja casi dos horas y media!
¿Y cómo vuelve/regresa a su casa? De la misma manera.